jueves, 23 de junio de 2011

conplete data semestral luis francisco salcido gomez

sistema

definiciones utilizadas en la refrigeracion

REFRIGERACION : Aparato electrico que enfria y saca lo caliente.

CALOR: Es una forma de energia que siempre esta en movimiento que viaja de lo mas caliente a lo menos caliente.

PRESION: Es una fuerza aplicada en un area.

TEMPERATURA: Forma de expresar los efectos del calor.

CIRCUITO ELECTRICO: Camino que recorre la corriente electrica.

CORRIENTE: Flujo de electrones.

RESISTENCIA: Cosa que impide el flujo de electrones.

COMPRESOR

COMPRESOR

CAPACITOR CARGADO

Vemos ahora en la figura anterior, que el interruptor se encuentra conectado, completando así el circuito, por lo mismo, se aplica una f.e.m a las placas del capacitor. Es de suponer que la diferencia de potencial pone en movimiento a los electrones circulando una corriente eléctrica por el alambre, la corriente circulante es poca duración.

La corriente de carga del capacitor es de la placa positiva al polo positivo de la batería, por los electrones que pierde dicha placa, en tanto la negativa los acumula. No es de extrañar este comportamiento ya que sabemos que la polaridad positiva atrae electrones libres, en tanto que la negativa los rechaza. Los electrones libres de la placa positiva pasan a la batería y siguen hacia la placa negativa, tratando con esto de volver a la positiva, de donde emigraron.

Se encuentran entonces con el dieléctrico, el cual no permite el paso de estos electrones, dando como resultado al aglutinamiento en la placa negativa.

Es de mencionar el hecho de que las placas tienen una superficie grande con respecto a la separación entre ellas que es muy reducida y por lo mismo los electrones tratan de pasar a la placa positiva, con esto forman un estado de tensión eléctrica, denominado Campo electrostático o bien, líneas de fuerza electrostática. Tomando en cuenta que el dieléctrico es de un material aislante, tiene sus electrones íntimamente ligados a sus átomos, es por esto que no pueden pasar del dieléctrico a la placa positiva, únicamente pueden desviarse hacia ella en sus órbitas de rotación.

Podemos decir que cuanto más alto sea el voltaje aplicado al capacitor, será mayor la tensión que soporta el dieléctrico, es por esto que será mayor la deformación de las órbitas de sus electrones, en su lucha por trasladarse a la placa positiva y alejarse de la negativa.

Si desconectamos la batería, abriendo el interruptor el capacitor queda cargado, o sea, las condiciones de las cuales se explicó anteriormente, siguen vigentes en sus placas. Si hiciéramos un puente entre las 2 placas, inmediatamente los electrones de la placa negativa pasarán a la positiva, formándose una corriente de poda duración en dirección contraria a la primera, esto es, cuando se cargó el capacitor. El resultado de esta acción es que las placas del capacitor vuelven a su estado de equilibro y en el dieléctrico los electrones vuelven a sus órbitas normales de rotación, en otras palabras, el capacitor queda descargado

CAPACITOR DESCARGADO

En la figura que antecede, notamos que las placas del capacitor están descargadas, o sea no hay electrones circulando en ellas, en otras palabras, no existe f.e.m aplicada puesto que el interruptor se encuentra abierto y por lo tanto, no existe una diferencia de potencial entre las placas.
Volviendo a que toda la materia está compuesta de átomos, existe un núcleo en el centro con carga positiva, dicho núcleo está rodeado de electrones girando a su alrededor, recordemos que la carga de los electrones es negativa y se rechazan cuando se aproximan.

En la figura vemos que cada placa tiene sus electrones balanceados o sea, en números iguales, en el dieléctrico los átomos se encuentran en su estado normal, con sus electrones girando es sus órbitas. Decimos entonces que el capacitor tiene sus elementos en equilibrio, dado que no existe una fuerza exterior que altere su estado

CAPACIDAD DE UN COMPRESOR

Faradio, puede definirse como la capacidad de un capacitor en el que, sometidas susarmaduras (placas) a una diferencia de potencial de 1 voltio, estas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio (Unidad de carga eléctrica en el sistema basado en el metro, el kilogramo, el segundo y el amperio (sistema MSKA o internacional). Es la carga que un amperio transporta cada segundo. Nombrado así en honor a Charles Coulomb).

En los inicios no se construían capacitores de 1 faradio porque eran muy grandes, hoy día ya se construyen y pueden ser de unos 12 cm. de alto por 8 de cms. de diámetro aproximadamente.

Los capacitores, en su mayoría se miden en millonésimas partes de un faradio (0.000001 = 1µF).( No dejes de ver Códigos ).

Particularmente en Europa se utiliza algunas veces otra unidad llamada Centímetro de capacidad con un valor equivalente a 1.1126 microfaradios ( 1.1126 µF )

La fórmula para definir la capacidad de un capacitor es la siguiente:
C= Q/V
Esta fórmula se define de la siguiente manera:
C = Capacidad
Q= Carga eléctrica
V= Diferencia de potencial
LOS CAPACITORES, COMO FUNCIONAN?:
Bien, hemos dicho ya lo relacionado con el faradio, ahora hablaremos específicamente sobre los capacitores, su uso, etc.

La acción de los capacitores está muy íntimamente ligada con los electrones, atracción o repulsión entre cargas eléctricas. Las placas de los capacitores se encargan de recolectar electrones, almacenando así un exceso de estos en la placa negativa. Entre las 2 placas se forma un campo llamado Campo de fuerza electrostática, misma que ejerce su influencia sobre el dieléctrico (Sustancia aislante en la cual puede existir un campo eléctrico en estado estacionario. -Esta sustancia tiene como principales características eléctricas su permitividad y su poder de aislamiento.

Material utilizado principalmente en la fabricación de capacitores para obtener una cierta capacidad. Los principales materiales dieléctricos utilizados, en la fabricación de capacitores son el aire, el tantalio, el aluminio, el papel, la mica, algunos tipos de cerámica, algunos plásticos, etc.
), causando que los electrones se desvíen de sus órbitas de rotación normal.
Faradio, puede definirse como la capacidad de un capacitor en el que, sometidas susarmaduras (placas) a una diferencia de potencial de 1 voltio, estas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio (Unidad de carga eléctrica en el sistema basado en el metro, el kilogramo, el segundo y el amperio (sistema MSKA o internacional). Es la carga que un amperio transporta cada segundo. Nombrado así en honor a Charles Coulomb).

En los inicios no se construían capacitores de 1 faradio porque eran muy grandes, hoy día ya se construyen y pueden ser de unos 12 cm. de alto por 8 de cms. de diámetro aproximadamente.

Los capacitores, en su mayoría se miden en millonésimas partes de un faradio (0.000001 = 1µF).( No dejes de ver Códigos ).

Particularmente en Europa se utiliza algunas veces otra unidad llamada Centímetro de capacidad con un valor equivalente a 1.1126 microfaradios ( 1.1126 µF )

La fórmula para definir la capacidad de un capacitor es la siguiente:
C= Q/V
Esta fórmula se define de la siguiente manera:
C = Capacidad
Q= Carga eléctrica
V= Diferencia de potencial
LOS CAPACITORES, COMO FUNCIONAN?:
Bien, hemos dicho ya lo relacionado con el faradio, ahora hablaremos específicamente sobre los capacitores, su uso, etc.

La acción de los capacitores está muy íntimamente ligada con los electrones, atracción o repulsión entre cargas eléctricas. Las placas de los capacitores se encargan de recolectar electrones, almacenando así un exceso de estos en la placa negativa. Entre las 2 placas se forma un campo llamado Campo de fuerza electrostática, misma que ejerce su influencia sobre el dieléctrico (Sustancia aislante en la cual puede existir un campo eléctrico en estado estacionario. -Esta sustancia tiene como principales características eléctricas su permitividad y su poder de aislamiento.

Material utilizado principalmente en la fabricación de capacitores para obtener una cierta capacidad. Los principales materiales dieléctricos utilizados, en la fabricación de capacitores son el aire, el tantalio, el aluminio, el papel, la mica, algunos tipos de cerámica, algunos plásticos, etc.
), causando que los electrones se desvíen de sus órbitas de rotación normal

CAPACIDAD DEL COMPRESOR

Los datos de capacidad los facilita el fabricante de cada modelo de compresor para los refrigerantes con los que puede ser utilizado. Estos datos pueden ofrecerse en forma de curvas o tablas, en indica la capacidad en Kcal/ hora, a diversas temperaturas de succión y de descarga. 
Compresores de dos etapas 
Se han desarrollado los compresores de dos etapas para aumentar la eficiencia cuando las temperaturas de evaporación se encuentran en la gama de -35ºC a -62ºC. 
Estos compresores se dividen internamente en baja o alta. Los motores de tres cilindros tienen dos cilindros en la primera etapa y uno en la segunda, mientras que los modelos de seis cilindros tienen cuatro en la primera y dos en la segunda.


Circuito Electrico.

Reactivo # 4.
Circuito eléctrico.
Su finalidad es encontrar el valor de cada elemento.


Deduccion de bobinas.

Reactivo # 3.
La finalidad es deducir cual de las bobinas tiene su función correcta:

·       El que tiene mayor lectura, la bobina restante es la común.
·       En donde la lectura sea menor es el de trabajo.
·       El restante es el de arranque.

1.-  Bobina de Arranque (S).
2.- Bobina Común.
3.- Bobina de Trabajo (R).

Deduccion de bobinas.

Reactivo # 2.
La finalidad es deducir cual de las bobinas tiene su función correcta:

·       El que tiene mayor lectura, la bobina restante es la común.
·       En donde la lectura sea menor es el de trabajo.
·       El restante es el de arranque.

1.-  Bobina de Arranque (S).
2.- Bobina Común.
3.- Bobina de Trabajo (R).

Deduccion de bobinas.



Reactivo # 1.
La finalidad es deducir cual de las bobinas tiene su función correcta:

·       El que tiene mayor lectura, la bobina restante es la común.
·       En donde la lectura sea menor es el de trabajo.
·       El restante es el de arranque.



1.-  Bobina de Arranque (S).
2.- Bobina de Trabajo (R).
3.- Bobina Común.
 


Capa de ozono

A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo  que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.

La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton,  con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.

El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.

El ozono está en todas partes y a  cualquier altura. Incluso en los niveles estratosféricos  de máxima concentración relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura , llega a representar ni el 0,001% del volumen total de aire.

Los sistemas de mapeo satelital del ozono, muestran su configuración circular u ovoidal, donde surgió la asociación con un agujero a trabes del cual incide, con menor acentuación la radiación ultravioleta en las bandas que filtra el ozono.

La mayor radiación ultravioleta que llega hasta la sup. Terrestre debido a la disminución en las concentraciones de ozono, tiene una especial incidencia sobre el fitoplancton..


En rigor no existe un agujero. En forma estacional, entre los meses de agosto y noviembre, se viene observando, desde mediados de los 70' una región con valores relativamente bajos, con una zona estrecha que lo delimita, con fuentes gradientes separando estos bajos valores, de un entorno con alta concentración del gas.
Se habla de agujero cuando hay menos de 220 DU de ozono entre la superficie y el espacio.


Principios de la refrigeracion

Principios de la refrigeración


Introducción a la refrigeración
¨La refrigeración contribuye a elevar el nivel de vida de las personas de todos los países. Los avances realizados en la refrigeración en años siguientes son el resultado de una labor de conjunto, en la cual los técnicos, el personal realizado, los ingenieros, científicos y otras personas, han aportado sus habilidades y conocimientos.
        Los fundamentos sobre los cuales se construyen nuevas sustancias y materiales, son proporcionados por la ciencia. Este conocimiento se aplica al campo de la refrigeración por quienes diseñan, fabrican, instalan y mantienen el equipo de refrigeración. Después se ha hecho útil atreves de la investigación  planificada subsecuente, el desarrollo y la aplicación práctica.
        La aplicación del principio de la refrigeración no tiene a límites. El ejemplo mas común y el que se reconoce fácil mente es en la conservación de los alimentos. Casi todos los productos que se encuentran en la casa, la granja, el comercio, la industria o en los laboratorios están afectados en cierto modo por la refrigeración se a echo indispensable en la vida moderna.

Breve bosquejo histórico del frio ¨producido por el hombre¨
        La historia del hielo data de épocas tan remotas como los registros históricos. Si bien el hombre de las cavernas de la edad de piedra supo lo que  era el hielo, no tenia idea sobre el uso del  mismo para preservar los alimentos. Miles de años después, los chinos aprendieron que el hielo mejoraba el sabor de las bebidas. Entonces, cortaron hielo en el invierno, lo empacaban con paja y lo vendían durante el verano.
        Los antiguos egipcios descubrieron que podían enfriar el agua depositándola en cantaros porosos colocados sobre los techos de las viviendas a la apuesta del sol. Las brisas de la noche evaporaban la humedad que se filtraba ha trabes de  las paredes del cántaro, enfriando el agua contenida en este. Los griegos y los romanos transportaban nieve de las cumbres de las montañas hasta unos fosos cónicos que recubrían con paja y ramas, después cubrían con un techo de paja. Con el progreso de la civilización la gente hapredio como enfriar las bebidas y los alimentos para disfrutarlos mejor. Este conocimiento aumento el uso del  hielo y la nieve.

Primeros experimentos en la conservación de los alimentos.
            Algunos de los primeros experimentos que quedaron registrados sobre la conservación de los alimentos se remota hasta 1626, cuando Francis Bacón intento conservar un pollo rellenándolo con nieve. En 1683 Antón Van leeuwenhock puso al descubierto todo un mundo científico. Este holandés invento un microscopio y descubrió que un cristal transparente de agua tiene millones de microorganismos vivos. Actualmente este se conoce como microbios. Los científicos estudiaron estos microbios y encontraron que tenia lugar su rápida multiplicación en condiciones de calor y humedad, como las que proporcionan los materiales alimenticios. Esta multiplicación de los microbios pronto se reconoció como la principal de los elementos, en contraste, a temperaturas de 50°F ( 10°C ) o menores, los mismos tipos de microbios no se multiplicaban en absoluto. Por medio de estos estudios científicos se izo evidente que los alimentos frescos podrán preservarse a una temperatura de 10°C o menores. Entonces era posible conservar los alimentos deshidratándolos, ahumándolos, salándolos o mediante el enfriamiento.
               Como había pocos conocimientos sobre la manera de producir temperaturas suficientes bajas para congelar el agua, el hielo se transportaba desde sus fuentes naturales a bordo de embarcaciones asta las principales ciudades del mundo.

Experimentos con maquinas para hacer hielo.
               Una de las primeras patentes (1834) para una maquina practica para hacer hielo fue la que se otorgo ha Jacob Perkins, un ingeniero norteamericano que radiaba en Londres. Estas maquinas se utilizaron exitosamente en plantas empacadoras de carne. En el transcurso de 50 años se produjeron maquinas de hielo en E.U.A, Francia y Alemania. En este periodo se solicitaron registros de alrededor de 3 mil patentes sobre el sistema de refrigeración en E.U.A.
               Mientras se hacían progresos en la producción de hielo por medios artificiales, casi todo el mundo prefería el hielo natural, creyendo que el hielo artificial era insalubre.
               Con el tiempo se venció esta superstición porque: El hielo artificial ce producía usando agua mas pura que la que se encuentra usualmente en lagos y lagunas; podía fabricarse cuando se necesitara; y no era necesario almacenarlo durante largos periodos de tiempo. Por lo tanto, para fines del siglo XIX, el hielo y la refrigeración se convirtieron en objetos comunes en el hogar norteamericano.
            Un factor que contribuyo grandemente al desarrollo adicional del equipo confiable de refrigeración fue la disponibilidad de energía eléctrica barata y el desarrollo del motor eléctrico pequeño. Paralelamente a estos avances, los científicos mantuvieron una investigación constante sobre las verdades con la causa y el efecto de las cuales  de prende casi todo el proceso de la refrigeración.¨


Libro: principios de la refrigeración.
Autores: R. Warren Marsh  y  C. Tomas Olivo
Editorial: Diana.


Tipos de fuego.

Tipos de Fuegos
Clase "A"
Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, la goma, los plásticos y los tejidos.
Clase "B"
Son los fuegos que involucran a líquidos y sólidos fácilmente fundibles, por ejemplo, el etano, metano, la gasolina, parafina y la cera de parafina.
Clase "C"
Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas.
Clase "D"
Involucran a ciertos metales combustibles, tales como el magnesio, el titanio, el potasio y el sodio. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno como para mantener la combustión, pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos, y deben ser manejados con cautela.

El fuego.

El fuego según indica un viejo adagio, es un buen servidor pero un mal amo, la prudencia que contienen estas palabras demuestran demasiado, frecuentemente en los informes de los incendios que se traducen en perdidas de vidas o en daños a las propiedades. El fuego, el mal amo, es un riesgo constante en el trabajo, como en el hogar, y en nuestras actividades de ocio.
El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas, denominadas estas de combustión. En la mayoría de los fuegos, la reacción de combustión se basa en el oxigeno del aire, al reaccionar este con un material inflamable, tal como la madera, la ropa, el papel, el petróleo, o los solventes, los cuales entran en la clasificación química general de compuestos orgánicos; Por ejemplo los compuestos de carbono.
Una reacción de combustión muy simple es la que ocurre entre el gas metano, CH4, y el oxigeno, para dar bióxido de carbono, CO2 y agua.
Lo anterior es una reacción completa y muestra que una molécula (unidad) de metano, requiere de dos moléculas (unidades) de oxigeno para dar una combustión completa, si la reacción se realiza sin el oxigeno suficiente, se dice que es incompleta. La combustión incompleta de compuestos orgánicos producirá monóxido de carbono y partículas de carbono, las que con pequeños fragmentos de material no quemado, causan humo. La formación de bióxido de carbono en la atmósfera hará más difícil la respiración.
La mayoría de las personas que mueren en incendios, mueren a consecuencia del efecto toxico del humo y de los gases calientes, y no como consecuencia directa de las quemaduras.
La combustión de la gasolina en el motor de un automóvil constituye un buen ejemplo de una reacción de combustión incompleta, el monóxido de carbono, el bióxido de carbono, el agua y el humo, todos son emitidos por el tubo de escape, depositándose una buena cantidad de carbono u hollín. Para lograr que la mezcla de aire y gasolina se "enciendan" se debe contar con una bujía eficaz como fuente de ignición.
La combinación de combustible, oxigeno y calor, suministran los tres componentes de la reacción de combustión que puede dar origen al fuego.

Ciclo basico de la refrigeracion mecanica.

Reactivo # 8.
Ciclo basico de la refrigeracion mecanica.

Definicion de conceptos utilizados en la refrigeracion.

Reactivo # 7.
Definicion de algunos conceptos utiliados en la refrigeracion domestica.

Refrigeracion:  Es el proceso donde extraes el calor de un               objeto o lugar, y lo tiras donde no te estorbe.
Calor:  Es la energia termica que siempre esta en moviemiento de lo mas caliente a lo menos caliente.
Presion: Es la fuerza que se le aplica a un area.
Temperatura: Es la medicion graduada donde mides los efectos del calor.
Circuito electrico: Es el recorrido o camino que transcurre la electricidad donde cuenta con 3 elementos ( Voltaje, Corriente electrica y Resistencia).
Voltaje: Es la diferencia de potencial electrico entre 2 puntos.
Corriente electrica: Es el fluido de electrones por un punto determinado.
Resistencia: Es la oposicion que cada material presenta al paso de la corriente electrica.

Circuito Electrico.

Reactivo # 6.
Circuito electrico.
Su finalidad es encontrar el valor de cada elemento.

Circuito Electrico.

Reactivo # 5.
Circuito electrico.
Su finalidad es encontrar el valor de cada elemento.

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