sábado, 16 de abril de 2011

Diagrama eléctrico de un refrigerador con escarcha
1.- Cable de alimentación a corriente alterna (clavija).
2.- Control automático de temperatura (termostato ).
3.- Relevador electromagnético de arranque del compresor (relay). 4.- Borne común o de línea del compresor.
5.- Protector térmico de sobrecarga del compresor (Térmico).
6.- Interruptor de presión del foco se instala en el contorno del refrigerador donde sella la puerta.
7.- Foco o lámpara interior del gabinete de 25 watt.

14. Ciclo de refrigeración

14. Ciclo de refrigeración

Para una mejor comprensión del funcionamiento de un refrigerador doméstico es importante reconocer el ciclo completo de refrigeración. Agregando cada uno de los procesos que se describieron anteriormente. Quedando de la siguiente manera:
El compresor succiona el refrigerante a baja presión y temperatura proveniente del evaporador, creando una diferencia de presión entre el lado de baja y lado de alta, enseguida lo comprime elevándole la presión y la temperatura para enviarlo al condensador, aqui el refrigerante llega en estado de vapor, que al ir pasando por el serpentín va perdiendo el calor hacia el medio ambiente y se convierte a líquido por el agente condensante que en éste caso es aire forzado o el aire del medio ambiente cuando es un refrigerador con escarcha. Luego pasa por la linea de liquido para que se conduzca al filtro deshidratador donde se elimina humedad y se filtra el refrigerante, pasando enseguida al control de flujo en donde se le reduce la presión y la temperatura controlando el paso del refrigerante hacia el evaporador dependiendo de la temperatura de los productos a conservar; una vez que el refrigerante esta dentro del evaporador primero se expande y enseguida se evapora por la diferencia de diámetro de tubería y por la absorción de las calorías del espacio, enseguida se conduce por la línea de succión hacia el compresor para completar el ciclo mismo que se repetirá las veces que el equipo este funcionando.
En el siguiente esquema podemos ver los elementos implícitos en un sistema de refrigeración doméstica sin escarcha (Ciclo típico de refrigeración de un refrigerador doméstico).
El esquema muestra las partes principales de un refrigerador sin escarcha, en la estructura física de algunos de estos refrigeradores está integrado el sistema de diversas formas, dependiendo de la marca del refrigerador y el tipo de fabricante.


En general presentan las mismas piezas, en lo que respecta al condensador (parte caliente de atrás del refrigerador) algunos lo traen integrado entre la lámina que diseña al refrigerador pero que ya funcionando el refrigerador será la parte que calienta.
<><>
<>
Algunos refrigeradores traen conectada las lineas de descarga a un subenfriador. Instalado en un bandeja que recibe el agua de la descongelación, por lo tanto, esta parte del condensador se encuentra superficialmente sumergido dentro desagua que permite una mejor eliminación de las calorias del producto del evaporador.

10. El compresor

10. El compresor

Todo sistema mecánico esta provisto de un elemento principal que hace que el liquido o fiuido circule en todo el sistema para lograr que se produzca el efecto esperado. En este caso los sistemas de refrigeración tienen un elemento principal que se llama compresor, que tiene la función de succionar y comprimir el refrigerante, que circula en todo el sistema, éste a su vez esta dividido de acuerdo a su funcionamiento en diferentes tipos siendo uno de ellos el compresor reciprocante. El compresor se considera el elemento principal del sistema y esta constituido por las siguientes partes:

Cuerpo o carcasa Bornes eléctricos
Tubos de conexión (de succión, de descarga y apéndice de carga)
Pistones
Cilindros
Biela
Plato de válvulas
Válvulas de aspiración y descarga Estator
Eje rotor
Cilindros de aspiración y descarga



Los compresores reciprocantes generalmente son una bomba del tipo pistón y cilindro, las partes principales incluyen el pistón, cilindro, biela de conexión, cabeza del cilindro y válvulas, estos elementos realizan la función de succionar y comprimir de la siguiente forma.
Cuando el estator recibe la energia eléctrica, se crea un campo magnético, que hace que el eje rotor empiece a girar moviéndose de esta forma el pistón, en el desplazamiento descendente del pistón se origina un área de presión baja entre la parte superior del pistón, el cabezal del cilindro y la linea de succión del evaporador. Esto origina que el vapor de refrigerante caliente entre a esta área de baja presión y temperatura.
En el desplazamiento de descarga (compresión) del pistón se actúa sobre un área superficial considerable de gas y se comprime al mismo para forzarlo a alta presión y mayor temperatura con objeto de que se mueva a través de una abertura de válvula pequeña hacia el condensador por la linea de descarga.
Las válvulas en el cabezal del cilindro están diseñadas de tal forma que, dependiendo de la parte del desplazamiento, una se encuentra abierta mientras que la otra está cerrada. Estas válvulas controlan parte del refrigerante gaseoso, dirigiendo el mismo para que entre por la abertura hueca o la descarga a presión, a través de las aberturas de las válvulas hacia el condensador. Al regresar de la parte superior de su desplazamiento, el pistón permite nuevamente la entrada de refrigerante y el ciclo continúa. La biela de conexión origina que el pistón ascienda y descienda (movimiento aleatorio). La biela de conexión esta acoplada con un cigüeñal giratorio y sirve para cambiar el movimiento rotatorio en movimiento lineal (rectilineo).
El alojamiento del compresor, que se denomina "cárter". Contiene parte de la superficie de frotamiento del cigüeñal y almacena el aceite que utiliza para la lubricación del cigüeñal y de la biela de conexión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada