sábado, 16 de abril de 2011

Diagrama eléctrico de un refrigerador con escarcha
1.- Cable de alimentación a corriente alterna (clavija).
2.- Control automático de temperatura (termostato ).
3.- Relevador electromagnético de arranque del compresor (relay). 4.- Borne común o de línea del compresor.
5.- Protector térmico de sobrecarga del compresor (Térmico).
6.- Interruptor de presión del foco se instala en el contorno del refrigerador donde sella la puerta.
7.- Foco o lámpara interior del gabinete de 25 watt.

14. Ciclo de refrigeración

14. Ciclo de refrigeración

Para una mejor comprensión del funcionamiento de un refrigerador doméstico es importante reconocer el ciclo completo de refrigeración. Agregando cada uno de los procesos que se describieron anteriormente. Quedando de la siguiente manera:
El compresor succiona el refrigerante a baja presión y temperatura proveniente del evaporador, creando una diferencia de presión entre el lado de baja y lado de alta, enseguida lo comprime elevándole la presión y la temperatura para enviarlo al condensador, aqui el refrigerante llega en estado de vapor, que al ir pasando por el serpentín va perdiendo el calor hacia el medio ambiente y se convierte a líquido por el agente condensante que en éste caso es aire forzado o el aire del medio ambiente cuando es un refrigerador con escarcha. Luego pasa por la linea de liquido para que se conduzca al filtro deshidratador donde se elimina humedad y se filtra el refrigerante, pasando enseguida al control de flujo en donde se le reduce la presión y la temperatura controlando el paso del refrigerante hacia el evaporador dependiendo de la temperatura de los productos a conservar; una vez que el refrigerante esta dentro del evaporador primero se expande y enseguida se evapora por la diferencia de diámetro de tubería y por la absorción de las calorías del espacio, enseguida se conduce por la línea de succión hacia el compresor para completar el ciclo mismo que se repetirá las veces que el equipo este funcionando.
En el siguiente esquema podemos ver los elementos implícitos en un sistema de refrigeración doméstica sin escarcha (Ciclo típico de refrigeración de un refrigerador doméstico).
El esquema muestra las partes principales de un refrigerador sin escarcha, en la estructura física de algunos de estos refrigeradores está integrado el sistema de diversas formas, dependiendo de la marca del refrigerador y el tipo de fabricante.


En general presentan las mismas piezas, en lo que respecta al condensador (parte caliente de atrás del refrigerador) algunos lo traen integrado entre la lámina que diseña al refrigerador pero que ya funcionando el refrigerador será la parte que calienta.
<><>
<>
Algunos refrigeradores traen conectada las lineas de descarga a un subenfriador. Instalado en un bandeja que recibe el agua de la descongelación, por lo tanto, esta parte del condensador se encuentra superficialmente sumergido dentro desagua que permite una mejor eliminación de las calorias del producto del evaporador.

10. El compresor

10. El compresor

Todo sistema mecánico esta provisto de un elemento principal que hace que el liquido o fiuido circule en todo el sistema para lograr que se produzca el efecto esperado. En este caso los sistemas de refrigeración tienen un elemento principal que se llama compresor, que tiene la función de succionar y comprimir el refrigerante, que circula en todo el sistema, éste a su vez esta dividido de acuerdo a su funcionamiento en diferentes tipos siendo uno de ellos el compresor reciprocante. El compresor se considera el elemento principal del sistema y esta constituido por las siguientes partes:

Cuerpo o carcasa Bornes eléctricos
Tubos de conexión (de succión, de descarga y apéndice de carga)
Pistones
Cilindros
Biela
Plato de válvulas
Válvulas de aspiración y descarga Estator
Eje rotor
Cilindros de aspiración y descarga



Los compresores reciprocantes generalmente son una bomba del tipo pistón y cilindro, las partes principales incluyen el pistón, cilindro, biela de conexión, cabeza del cilindro y válvulas, estos elementos realizan la función de succionar y comprimir de la siguiente forma.
Cuando el estator recibe la energia eléctrica, se crea un campo magnético, que hace que el eje rotor empiece a girar moviéndose de esta forma el pistón, en el desplazamiento descendente del pistón se origina un área de presión baja entre la parte superior del pistón, el cabezal del cilindro y la linea de succión del evaporador. Esto origina que el vapor de refrigerante caliente entre a esta área de baja presión y temperatura.
En el desplazamiento de descarga (compresión) del pistón se actúa sobre un área superficial considerable de gas y se comprime al mismo para forzarlo a alta presión y mayor temperatura con objeto de que se mueva a través de una abertura de válvula pequeña hacia el condensador por la linea de descarga.
Las válvulas en el cabezal del cilindro están diseñadas de tal forma que, dependiendo de la parte del desplazamiento, una se encuentra abierta mientras que la otra está cerrada. Estas válvulas controlan parte del refrigerante gaseoso, dirigiendo el mismo para que entre por la abertura hueca o la descarga a presión, a través de las aberturas de las válvulas hacia el condensador. Al regresar de la parte superior de su desplazamiento, el pistón permite nuevamente la entrada de refrigerante y el ciclo continúa. La biela de conexión origina que el pistón ascienda y descienda (movimiento aleatorio). La biela de conexión esta acoplada con un cigüeñal giratorio y sirve para cambiar el movimiento rotatorio en movimiento lineal (rectilineo).
El alojamiento del compresor, que se denomina "cárter". Contiene parte de la superficie de frotamiento del cigüeñal y almacena el aceite que utiliza para la lubricación del cigüeñal y de la biela de conexión
Capacitores C=Q/V
Q = carga almacenada
V = diferencia de potencial entre bornes
Un capacitor es un elemento de dos terminales que consta de dos placas conductoras separadas por un material no conductor. La carga eléctrica se almacena en las placas, y el espacio entre las placas se llena con un material dieléctrico. En su funcionamiento normal, las dos placas poseen el mismo valor de carga pero de signos contrarios. El valor de la capacitancia es proporcional al área superficial del material dieléctrico e inversamente proporcional a su espesor. Para obtener mayor capacitancia se requiere de una estructura muy delgada con un área grande.
Simbolo del Capacitor

ASOCIACION DE CAPACITORESCAPACITORES EN SERIE
Por ejemplo la capacidad equivalenete de 3 capacitores en serie es :

1/c equiv = (1/ c1)+ (1/ c2)+ (1/ c3)

Como regla podemos pensar que es como resistencias en paralelo

CAPACITORES EN PARALELO
Por ejemplo la capacidad equivalenete de 3 capacitores en paralelo es :

C equiv =C1 + C2 + C3

Como regla podemos pensar que es como resistencias en serie
  


GENERALIDADES
Estos componentes deben operar a frecuencias altas, por lo que deben presentar bajas inductancias y pérdidas. En términos generales, se pueden utilizar capacitores con diélectrico plástico o cerámico, dependiendo de la aplicación. Sin embargo, en muchos casos se prefiere el uso de capacitores hechos especialmente para aplicaciones de conmutación.
La frecuencia de resonancia de un capacitor se puede determinar por medio de los elementos parásitos, los cuales implican una resistencia y una inductancia propias del capacitor. En general, el capacitor se modela con el siguiente circuito equivalente:
 
Conectando varios capacitores en paralelo se logra una reducción de la impedancia. Por lo tanto, conectando n capacitores en paralelo se obtiene un capacitor con:

 

TIPOS DE CAPACITORES 
Existen diversos tipos de capacitores, los cuales posee propiedades y carcaterísticas físicas diferentes, entre los cuales se encustran:
Capacitores de tantalio
Capacitores Papel y Plasticos

Característias de los capacitores eléctricos de aluminio:
Son populares debido a su bajo costo y gran capacitancia por unidad de volumen Existen en el mercado unidades polarizadas y no polarizadas. Son del tipo de hojas metálicas, con un electrólito que puede ser acuoso, en pasta o "seco" (sin agua).
La capacitancia está estrechamente relacionada con la temperatura y puede decrecer en un orden de magnitud desde la temperatura ambiente hasta -55° C. Esta variación se reduce en capacitores de primera calidad y en productos recientes con formulaciones electrolíticas más complicadas.
No están diseñados para aplicaciones a frecuencias elevadas, y la impedancia puede alcanzar un valor mínimo a frecuencias tan bajas como 10 kHz.
La corriente de fuga disminuye durante la operación. En el uso normal , la corriente de fuga aumenta con el voltaje aplicado y con la temperatura. Como guía muy general, la corriente se duplica a medida que el voltaje aplicado se incrementa del 50 al 100% del valor nominal, y se duplica por cada 25° C de aumento en la temperatura.
Presentan un decremento gradual en capacitancia sobre un largo periodo, debido a la pérdida de electrólito a través de los sellos, aunque con los tipos recientes de empaque se ha reducido de manera significativa este deterioro, y los capacitores presentan en la actualidad un decremento del 10%, o menor, al cabo de 10 000 horas.
Otro problema que debe observarse implica el empleo de ciertos agentes limpiadores en los tableros de circuitos impresos. El cloro de los solventes de hidrocarburos halogenados, como el freón, puede penetrar por los sellos y atacar la estructura interna del aluminio, provocando la falla en poco tiempo.
Para la limpieza se recomienda xileno, alcoholes y ciertos tipos de detergentes exentos de cloro.

Característica de los capacitores eléctricos de tantalio:
Son más flexibles y confiables, y presentan mejores características que los electrolíticos de aluminio, pero también su costo es mucho más elevado.
Existen tres tipos:
Capacitores de hojas metálicas (láminas):
Se elaboran del mismo modo que los electrolíticos de aluminio
Los alambres conductores de tantalio se sueldan por puntos tanto a la lámina del ánodo como a la del cátodo,las cuales se arrollan después con separadores de papel en un rollo compacto. Este rollo se inserta dentro de una envoltura metálica y, a fin de mejorar el rendimiento, se agrega un electrólito idóneo, como etilenglicol o dimetilformamida con nitruro de amonio, pentaborato de amonio o polifosfatos.
Capacitores de hojas de tantalio
Existen en el mercado en tamaños que varían de 0.12 hasta 3 500 mF, a voltajes hasta de 450 V
La mayor parte de las aplicaciones para este tipo de capacitor se encuentran en los intervalos de voltaje superiores, en los que no es posible aplicar los condensadores de tantalio húmedo, y cuando se requieren calidades superiores a las de los electrolíticos de aluminio, a pesar del mayor costo.
Las desventajas, en comparación con otros tipos de capacitores de tantalio,son: gran tamaño, elevadas corrientes de fuga y gran variación en la capacitancia con la temperatura.
La principal aplicación de estos condensadores se encuentra en filtros de fuentes de alimentación.
Capacitores de tantalio sólido:
Parecido a la versión húmeda, en cuanto a sus etapas iniciales de manufactura.
No hay líquido que se evapore, y el electrólito sólido es estable.
La variación de la capacitancia es muy pequeña: ±10% respecto de su valor a temperatura ambiente en todo el intervalo de temperatura desde -55 hasta 125° C.
Por desgracia, ni el electrólito ni el dieléctrico presentan las cualidades de autorreparación asociadas con otros capacitores electrolíticos.
Para proteger los condensadores de fallas tempranas debidas a defectos del óxido y del electrólito se recomienda su envejecimiento conectado durante 100 h a voltaje nominal y temperatura máxima, empleando una fuente de energía de baja impedancia. Además, se recomienda que el voltaje de operación no exceda el 60% del voltaje nominal.
Características de los capacitores eléctricos de Cerámica
Bajo costo, reducido tamaño, amplio intervalo de valor de capacitancia y aplicabilidad general en la electrónica.
Son particularmente idóneos para aplicaciones de filtrado, derivación y acoplamiento de circuitos híbridos integrados, en las que es posible tolerar considerables cambios en la capacitancia.
Se elaboran en forma de disco, como capacitores de capas múltiples o monolíticos, o en forma tubular.
El material dieléctrico es principalmente titanato de bario, titanato de calcio o dióxido de titanio con pequeñas cantidades de otros aditivos para obtener las características deseadas.


Caracteristicas de los capacitores eléctricos de papel o plastico:
El papel, el plástico y las combinaciones de ambos se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, como filtrado, acoplamiento, derivación, cronometraje y suspensión de ruido
Son capaces de funcionar a altas temperaturas, poseen alta resistencia de aislamiento, buena estabilidad.
La propiedad de autorreparación de las películas metálicas es bastante útil en ciertas aplicaciones.
La disponibilidad de películas extremadamente delgadas y la gran variedad de materiales proporciona la flexibilidad necesaria para un gran intervalo de aplicaciones.
La capacitancia varía con la temperatura de un dieléctrico a otro.
Los capacitores de papel y plástico pueden emplearse a altas frecuencias, según el tamaño y la longitud de las puntas.

Característica de los capacitores de mica y vidrio:
Los capacitores con dieléctrico de mica y vidrio se aplican cuando se requiere carga eléctrica alta y excelente estabilidad con respecto a la temperatura y frecuencia.
Los capacitores de mica existen en el mercado con una gran diversidad detamaños.
Tanto los capacitores de mica como los de vidrio son estables con respecto a la temperatura. Para algunos valores de capacitancia es posible que el coeficiente de temperatura sea cero.
Ambos tipos de capacitores pueden operar a alta frecuencia. La frecuencia de autorresonancia es de unos 10 MHz para grandes valores del capacitor y mayor de 100 MHz para valores más pequeños.


En términos generales podemos decir que la capacitancia es la cualidad que tienen los diferentes tipos de condensadores para liberar una cierta cantidad de energía en un determinado momento.

Hoy en día los condensadores son de mucha utilidad para la fabricación de equipos electónicos, como radios, ordenadores, televisores, etc., ellos proporcionan el almacenamiento temporal de la energía en un circuito.
Todas esta teorias de la capacitancia de los condesadores que hoy se utilizan nacieron gracias a la iniciativa de el científico Michael Faraday, ya que su Experimental Researches in Electricity, a finales de siglo XIX pudo descubrir gran parte de lo que conocemos como la Leyes de Electricidad y Magnetismo.
Michael Faraday (1791 - ?)
 
 tarea de refrigeracion



Un capacitor está compuestos de dos terminales cuyo propósito primario es introducir capacitancia a un circuito eléctrico. La capacitancia se define como la razón de carga almacenada a la diferencia de voltaje entre dos placas o alambres conductores.

miércoles, 13 de abril de 2011

ciclo de refrigeracion, calor y Recuperadoras de gas refrigerante

CICLO DE REFRIGERACION

PARA UNA MEJOR COMPRESION DEL FUNSIONAMIENTO DE UN REFRIGERADOR DOMESTICO ES IMPORTANTE RECONOCER EL CICLO COMPLETO DE REFRIGERACION AGREGANDO CADA UNO DE LOS PROSESOS QUE SE DESCRIBIERON ANTERIORMENTE QUEDANDO DE LA SIGUIENTE MANERA:
EL COMPRESOR SUCCIONA EL REFRIGERANTE A BAJA PRESION Y TEMPERATURA PREOBENIENTE DEL EVAPORADOR CREANDO UNA DIFERENCIA DE PRESION ENTRE EL LADO DE BAJA Y EL LADO DE ALTA, ENSEGUIDA LO COMPRIME ELEVANDOLE LA PRESION Y LA TEMPERATURA PARA EMVIARLO AL CONDENSADOR, AQUI EL REFRIGERANTE LLEGA EN ESTADO VAPOR, QUE AL IR PASANDO POR EL SERPENTIN
VA PERDIENDO CALOR HASIA EL MEDIO AMBIENTE Y SE COMBIENTE A LIQUIDO POR EL AGENTE CONDENSANTE QUE EN SU CASO PUEDE SER AIRE FORZADO O EL AIRE DEL MEDIO AMBIENTE. LUEGO PASA POR LA LINEA DEL LIQUIDO PARA QUE SE CONDUSCA AL FILTRO DESIDRATADOR DONDE SE ELIMINA HUMEDAD Y SE FILTRA EL REFRIGERANTE Y PASANDO ESEGUIDA AL CONTROL DE FLUJO EN DONDE SE LE REDUSE LA PRESION Y LA TEMPERATURA CONTROLANDO EL PASO DE REFRIGENTE HASIA EL EVAPORADOR DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA DE LOS PRODUCTOS A CONCERVAR; UNA VEZ QUE EL REFRIGERANTE ESTA DENTRO DEL EVAPORADOR PRIMERO SE EXPANDE Y ENSEGUIDA SE EVAPORA POR DIFERENCIA DE DIAMETRO Y POR LA ABSORCION DE LAS CALORIAS Y EL ESPACIO ENSEGUIDA SE CONDUCE POR LA LINEA DE ABSORCION HACIA EL COMPRESOR PARA COMPLETAR EL CICLO MISMO QUE SE REPETIRA LAS VECES QUE EL EQUIPO ESTE FUNCIONANDO. EN EL SIGUIENTE ESQUEMA PODEMOS VER LOS ELEMENTOS IMPLICITOS EN UN SISTEMA DE REFRIGERACION DOMESTICA SIN ESCARCHA CICLO TIPICO DE REFRIGERACION DE UN REFRIGERADOR DOMESTICO EL ESQUEMA MUESTRA LAS PARTES PRINCIPALES DE UN REFRIGERADOR SIN ESCARCHA, EN LA ESTRUCTURA FISICA DE ALGUNOS DE ESTOS REFRIGERADORES ESTA INTEGRADO AL SISTEMA DE DIVERSAS FORMAS DEPENDIENDO DE LA MARCA DEL REFRIGERADOR Y EL TIPO DEL FABRICANTE.
EN GENERAL PRESENTA LAS MISMAS PIEZAS DEL CONDENSADOR (PARTE CALIENTE DETRAS DEL REFRIGERADOR) ALGUNOS LO TRAEN INTEGRADO ENTRE LA LAMINA QUE DISEÑA AL REFRIGERADOR PERO QUE YA FUNCIONANDO EL RFRIGERADOR, ALGUNOS REFRIGERADORES TRAEN CONECTADA LAS LINEAS DE DESCARGAS AUN SU ENFRIADOR ISTALADO EN UNA BANDEJA QUE RECIBE EL AGUA DE LA DESCONGELACION. POR LO TANTO, ESTA PARTE DEL CONDENSADOR SE ENCUENTRA SUPERFICIALMENTE SUMERJIDO DENTRO DEL AGUA QUE PERMITE UNA MEJOR ELIMINACION DE LAS CALORIAS DE PRODUCTO DEL EVAPORADOR
 
 

EL CALOR

SEGUN PITA.-(1998) EL CALOR SE PUEDE DEFINIR COMO LA FORMA DE ENERGIA QE ES TRANSFERIDA DE UN CUERPO A OTRO DEBIDOA UNA DIFERENCIA DE TEMPERATURA.

EL CALOR ES UNA FORMA DE ENERGIA QUE SE IRRADIA DE UN CUERPO A OTRO.COM SE SABE,LA PRINCIPAL FUENTE DE CALOR ES EL SOL, PRODUSIENDOSE TAMBIEN POR OTROS MEDIOS:CONBUSTION, FRICCION,ELECTRICIDAD, REACCIONNES QUIMICASY POR LA COMPRESIONDE AIRE A VAPOR.

EL CALOR SE TRASMITE DE UN CUERPO A OTRO, QUE PUEDE EXPRESARCE DE FORMA MAS COMPLETA UTILIZANDO LA TEMPERATURA COMO UNOS DE LOS FACTORES MAS REPRESENTATIVOS, YA QUE LA TEMPERATURA REPRESENTA EL NIVEL DE CALOR CON REFERENCIA ALA AUSENCIA DE CALOR,SEGUN WILLIAMY COLABORAORES(1997) EL TERMINO EMPLEDO PARA REPRESENTAR EL CALOR SE CONOSE COMO KILOCALORIAS,Y CALORIA, EQUIBALENTE A 3968 BTU.QU ES LA UNIDAD EMPLEADA EN GRAN BRETAÑAY ESTADOS UNIDOS.DEFINE LA CANTIDAD DE CALOR EN UN CUERPO.EN UN REFRIGERADOR DOMESTICO INFLULLEN 3 TIPOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR COMO EFECTODEL SICLO Y SOBRE EL SICLO. TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCION SEGUN WILLIAM Y COLAVORADORES(1997) PUEDE DEFINISCE COMO LA ENERGIA QUE SE TRASLADA DE UNA MOLECULA A OTRA. POR EJEMPLO: SI SE PONE EN FUEGO EL EXTREMO DE UNA BARILLA DE COBRE, EL OTRO EXTREMO SE CALIENTA DEMACIADO.EL CALOR SE TRASLADA DE MOLECULA EN MOLECULA SOBRE LA BARILLA.
 

Recuperadoras de gas refrigerante

descripcion.-

Equipo destinado a la recuperación del gas refrigerante en sistemas de refrigeración y aire acondicionado que deben ser abiertos por motivos de reparación o cualquier otro.
CARACTERISTICAS.-

Poderosa recuperadora de refrigerante de 1 Hp
- Interruptor automático de baja presión, apaga la unidad cuando la recuperación es completada
- Ergonómicamente balanceado y diseñado
- Listo para R410a con interruptor de apagado de 550 psi alta presión
- Para una fácil transportación, incluye tirante para sujetarlo del hombro
- Peso de 36 lb / 16.2 kg
- Filtro de succión, localizado bajo el puerto de succión
- Válvulas y calibradores externos
- Componentes de trabajo pesado, con sellos duraderos
APICACIONES.-
Recuperación de gas refrigerante en sistemas de aire acondicionado y refrigeración residencial, comercial e industrial, automotríz y transporte refrigerado, entre otr

jueves, 7 de abril de 2011

¿como hacer un vacio?

 
Muchos de los técnicos en campo no conocen lo perjudicial que puede ser para el sistema y para la calidad del servicio que ellos mismos brindan el no hacer el vacío al sistema de la manera correcta, aunado de que no se tiene la conciencia de las fallas potenciales que se pudiera tener después de la puesta en marcha del equipo, ocasionando que el técnico regrese por una o varias llamadas de garantía por parte del cliente, y en los casos más graves se requerirá el cambio del compresor. Muchos de los técnicos que ejecutan el proceso del vacío lo hacen con otro compresor de refrigeración que está hecho para bombear gas refrigerante o lo hacen con el mismo compresor de refrigeración del sistema y habrá que agregarle que generalmente no se cuenta con el equipo de medición correcto para poder saber si llevamos a nuestro sistema de refrigeración al vacío correcto, según el tipo de lubricante con el que estemos trabajando no teniendo referencia alguna.

martes, 5 de abril de 2011

RECICLADORAS DE REFRIGERANTE

DESCRIPCION
Máquina especializada para procesar el gas refrigerante recuperado de un sistema, con la finalidad de que éste pueda ser reutilizado en el sistema. Para utilizarse en conjunto con una unidad recuperadora de refrigerante.

 CARACTERISTICAS
- Incluye filtro deshidratador de 42 pulgadas cúbicas de fácil acceso
- Separador de aceite de alta eficiencia, para remover aceite y contaminantes del gas refrigerante
- Válvulas de bola en las mangueras, para una conexión/desconexión fácil y segura
- Incluye válvula de auto limpiado, preparando la unidad para el siguiente refrigerante
- Calibrador de succión y descarga, para monitoreo de la operación
- Puerto dren de 1/4'' SAE macho, para remover el aceite y los contaminantes recuperados
- Liviano (15 lbs) y diseñado ergonómicamente con manija para una fácil transportación
- Conexiones flare de 1/4'' SAE macho


APLICACIONES
Para reciclar o reutilizar el refrigerante recuperado en sistemas de aire acondicionado y refrigeración, residencial, comercial, industrial, automotríz y transporte refrigerado, entre otros.

PRESENTACION

Unidad Recicladora de Refrigerante
CODIGO
NO. PARTE
DESCRIPCION

CPS-CRXRM
CRXRM
Recicladora de refrigerante con filtro deshidratador de 42 pulg³

lunes, 4 de abril de 2011

ESCALAS TERMOMÉTRICAS

  

tipos de sistemas

KELVIN       CELCIUS                                                   FAHRENHEIT        RANKINE
              S.M.D                                                                                  S.I
sistema métrico decimal                                                         sistema ingles




KELVIN      RANKINE                                                    CELCIUS          FATRENHEIT
          laboratorio                                                                 comunes

DIAGRAMA ELÉCTRICO DE UN REFRIGERADOR DUPLEX

 
 

jueves 24 de marzo de 2011

 


Nosotros creamos nuestro propio futuro, nadie nos puede crear nuestro futuro y desidimos si queremos ser empresarios, marihuanos, de la calle, etc. pero todos podemos elegir nuestro camino

tipos de soldaduras

 

La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y agregando un material de relleno fundido (metal o plástico), el cual tiene un punto de fusión menor al de la pieza a soldar, para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fija. A veces la presión es usada conjuntamente con el calor, o por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.
Muchas fuentes de energía diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción o ultrasonido. La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico. La energía para soldaduras de fusión o termoplásticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente.